El pasado 9 de julio se llevó a cabo en Riohacha la audiencia pública para verificar el cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional que ordenó suspender la explotación minera por parte de la multinacional El Cerrejón en el cauce del Arroyo Bruno, principal afluente del Río Ranchería y fuente de agua para decenas de comunidades wayú.
“El gobierno de Iván Duque se ha negado a cumplir el fallo y no a integrado a la mesa interinstitucional a las comunidades afectadas y a sus asesores. Esto hace que las conclusiones de la mesa sean ilegítimas. Hago un llamado al gobierno para que respete el fallo e integre a las comunidades y sus representantes. No podemos seguir permitiendo que sequen ríos y arroyos simplemente para aumentar la explotación de carbón” señaló el senador Robledo.
“A los guajiros y al pueblo colombiano los invito a que nos organicemos y movilicemos de manera pacífica por la defensa de nuestros recursos hídricos, por la defensa del río ranchería y el arroyo bruno. Ya logramos parar una vez el desvío del Río Ranchería, estoy convencido que con la más amplia unidad de wayús, guajiros y de todos los colombianos podremos detener los desastres ambientales y sociales que está causando El Cerrejón”, concluyó el Senador Robledo.
#LiberenAlBruno
Oficina de Prensa | Senador Robledo
El senador del Polo pidió al procurador Carrillo tomar acciones para que la alcaldía de Pereira no deje a los afectados en el total abandono.